Los vampiros | hombres que toman sangre

Muchas veces hemos escuchado historias sobre los vampiros, o tal vez  hemos visto  alguna película, que hablen sobre estos seres mitológicos, quienes son conocidos como hombres de la noche, hombres murciélagos, vampire o hombres que beben sangre.
En este sentido se han creado muchas historias que los involucran con casos escalofriantes.  También se dice que estos seres se alimentan de la energía vital de los seres vivos, con el fin de poder usar esta energía  como fuente de vida.
Pero realmente ¬Ņexisten los vampiros?; seg√ļn la cultura europea y occidental , se maneja la idea que estos seres de la noche son como los describe la mitolog√≠a eslava , en la cual se refieren a los vampiros como una especie desconocida,¬† que viv√≠an y se comportaban como humanos, y que al morir despertaron convertidos en una ¬†criatura con una insaciable sed de sangre.
Estos misteriosos hombres murci√©lago, forman parte de la cultura de muchos lugares del mundo, debido a que se hab√≠a propagado muchas historias que los involucraban con casos de muertes de personas por causas extra√Īas.
De igual forma  hay personas que relatan testimonios que involucran a estos míticos seres, también hay quienes van mas haya, y dicen que han visto a uno de estos seres, o que incluso ellos pertenecen a  esa  especie .

Principales características

Estos seres mitol√≥gicos tienen caracter√≠sticas que var√≠an, ¬†seg√ļn la¬† regi√≥n en donde se describen. En este sentido, se maneja una idea que toma mas fuerza, en la cual se asocian las caracter√≠sticas de un hombre murci√©lago, ¬†a las narradas en la obra literal del denominado Dracula.
Esta historia se popularizo gracias a revistas y películas que se basaron en este libro, por tal motivo las personas en el mundo occidental y en gran parte del mundo, asocian a  estos seres, con  dracula.
Pero la sola idea, que estos seres mitológicos sean asociados a Dracula, contradice el concepto de vampiro, que se manejo originalmente en las culturas antiguas, por tal motivo existe un hilo muy delgado entre si realmente existen los vampiros o no existen.
Muchas de estas características de las que hablaremos a continuación, son las mas reconocidas en el folclor en general, y algunas nacen de las historias narradas en libros.
Seg√ļn los eslavos y algunos estados de Europa del este, se hablaba que una persona tenia caracter√≠sticas de vampiro, cuando al fallecer, su cuerpo se hinchaba y le salia sangre por la boca o la nariz, se dec√≠a que estaban en presencia de uno de estos, misteriosos seres, y que la sangre que se encontraba en √©l, era la sangre de las victimas que habr√≠a mordido.
Tambi√©n le analizaban sus u√Īas, en busca de sangre o piel de las posibles victimas, de igual forma le observaban los dientes ¬†y el pelo, para ver si les hab√≠a crecido de manera inexplicable, todo este an√°lisis lo hac√≠an basados en la idea de vampire que manejaban ellos.
En Rumania, espec√≠ficamente en Transilvania, se pensaba que estos seres mitol√≥gicos eran personas delgadas que ten√≠an u√Īas largas, y que ten√≠an dientes muy largos, ademas que su tono de piel era muy p√°lido.
De igual forma se dice en este país, que estos seres tienen la particularidad de transformarse en murciélagos, perros, gatos,y ovejas.
En Bulgaria y algunos lugares de Polonia donde se encierran grandes misterios del mundo, se dice que los hombres murciélagos,   cuentan con un solo orifico nasal, un con un aguijón que sale de sus lenguas.

Como se originan los vampiros

Existen creencias que giran en torno a como un hombre se puede convertir en  vampiro, todas estas creencias están sustentadas en gran parte por las culturas que manejan este mito, y por algunas obras literarias que hablan sobre este misterioso tema.
Nacen siendo estos seres: En Rumania se manejaba la teoría de que el séptimo hijo de una descendencia de que tuviera solo miembros de un mismo sexo, podría ser uno de estos seres, de igual forma se creía también que los bebes que nacieran con una marca, y con cabello abundante,  igual que haber nacido con la membrana cubriendo su cabeza, también se asociaba como características de uno de estos míticos seres.
Cuando mor√≠a de de forma prematura o con violencia: se manejaba la idea en la Grecia antigua¬†,¬†¬†que los brucolacos, como fueron llamados originalmente, tambi√©n en culturas como la africana, la eslava, y la bulgara, se pensaba que los ni√Īos, o adolescentes, o una persona que hab√≠a muerto de manera violenta o prematura, regresar√≠an a la vida ¬†como uno de estos seres .
Por no hacer rituales funerarios y religiosos: En la antigua Grecia, Bulgaria y en algunas partes de Rumania, se tenia la creencia  que una persona, a la cual no le hubieran hecho los tradicionales rituales funerarios y religiosos, serian  candidatos a convertirsen en un murciélago.
También se creía que si un animal pasaba cerca del cadáver de una persona, se convertiría en un ser de la noche.
Cuando es mordido por un vampiro: esta teoría es manejada en casi todas las culturas, en la cual, se decía que una persona que fuera mordida por un hombre murciélago, automáticamente se convertiría en uno de esos seres míticos.

Vampiros antiguos

En la antig√ľedad se acuso de vampirismo a muchos personajes, basados en las creencias que ten√≠an sobre estos seres, analizando una serie de conductas que tenia una persona, con el fin de comprobar si coincid√≠an con las caracter√≠sticas que identificaban a los seres de la novhe.
Cuando una persona, coincidía con los rasgos, automáticamente esa persona era catalogada como un hombre chupasangre.
A continuación vamos a conocer los casos mas populares de personas que fueron acusadas de pertenecer al clan de estos misteriosos seres.

Vlad Draculea

Este hombre fue conocido como Vlad III, el cual era un Rumano que pertenecía a la nobleza de ese país. También era considerado como un héroe, en aquella nación, debido a que participo en la guerra contra el imperio Otomano.
Vlad fue la inspiraci√≥n del libro llamado ‚ÄúDracula‚ÄĚ, donde se hablaba de seres misteriosos que tomaban sangre. Cabe destacar que Vlad no era el prototipo de persona que encajaba en la idea que se tenia sobre estos m√≠ticos seres, debido a que no existi√≥ evidencia alguna que comprobara que el tomaba sangre de sus victimas.
De igual forma, no existió ninguna leyenda local que lo tildara de vampiro. Se decía que draculea no era Transilvano, si no que era un valaquio.
Este hombre era conocido por sus practicas inhumanas que tenia con sus victimas. Su apellido Draculea, significaba ‚Äúen orden del drag√≥n‚ÄĚ, siendo heredado este nombre de su padre, quien recibi√≥ este reconocimiento por pertenecer a la orden del drag√≥n como un gran caballero.
Tras el gran éxito que tuvo Vlad   con los otomanos, a la hora de derrotarlos y expulsarlos de su país, fue considerado un héroe en Rumanía y en Europa en general. Después de  librar muchas batallas contra sus adversarios, se empezó a formar la leyenda de Draculea, ya que sus oponentes le atribuían poderes sobrenaturales que hacían que el lograra todas sus victorias.

Condesa Elizabeth Bàthory 

La condesa Elizabeth, también era conocida como la condesa sangrienta, debido a sus particulares practicas con la sangre.
Siendo una reconocida aristócrata Hungara, quien se destacaba por su belleza, pero esta se veía opacada por las practicas sangrientas  que tenia,  ya que secuestraba en su gran castillo a todas las mujeres que ella consideraba que eran hermosas, torturándolas de tal forma que las desfiguraba, y en muchos casos estas mujeres morían, productos de las torturas a las que erá sometída Elizabeth.
Otra de las practicas que tenia la condesa, era que desangraba a esas mujeres, y ¬†se ba√Īaba en esa sangre, tambi√©n se tomaba algunos vasos de sangre. Se dice que todas estas extra√Īas practicas, formaron parte de rituales de magia negra, en los que Elizabeth recib√≠a ayuda de brujas.
Dichos rituales buscaban que la condesa tuviera una belleza eterna, despu√©s de varios a√Īos, se descubrieron las ¬†macabras practicas que hacia con ayuda de brujas, por tal motivo fue condenada a permanecer en encierro absoluto en su castillo, y a sus c√≥mplices, las brujas, fueron condenadas a la hoguera.

¬ŅComo identificarlos?

Se dice que hoy en día  es posible poder identificar a los vampiros, mediante una serie de ritos que buscan analizar algunas características de estos seres de la noche.
Una de las técnicas mas usadas en la edad media era, la exhumaciòn  del cadáver del posible candidato a ser uno de estos seres, con el propósito de analizarlo detenidamente, y así poder identificar si esta persona es un hombre chupa sangre.
Esta practica fue muy criticada, debido a la gran cantidad de tumbas que fueron profanadas, por considerar que las personas que estaban enterradas, podrían ser seres de la noche.
De igual forma había un método que involucraba a un hombre virgen, que debía cabalgar en un caballo, sobre las tumbas de los sospechosos; se decía que si el caballo frenaba de manera repentina sobre una tumba en especifico, el cadáver que se encontraba en ella, era un posible hombre murciélago.
Otra de las consideraciones que se tenia para identificar estos seres mitológicos, era revisar alrededor de la tumba para buscar si habían orificios, si existieran, se decía que podría ser la tumba de uno de estos míticos seres de la noche.
También se creía que si después del fallecimiento de una persona, empezaba a llover  o caer granizo,  de manera repentina podría ser uno de ellos.
En este sentido, tenían la creencia  que si empezaban a enfermar los familiares del difunto, y los animales que tenia esa persona, se habría la posibilidad que dicha persona sufriera de vampirismo.
Otra de las se√Īales que ten√≠an en cuenta era la actividad paranormal, en la cual se mov√≠an objetos, voces o susurros, y algunas apariciones.

¬Ņcomo protegerse de ellos?

Practicas de prevención 
Los celtas manejaban practicas que buscaban prevenir el vampirismos, en la cual  enterraban a sus difuntos de una manera muy particular, ya que le volteaban la cabeza.
También tenían la costumbre de colocar al lado de la tumba, elementos como  cuchillas y hoces, con el fin de evitar que los demonios se acercaran a la tumba para poderse llevar las almas de los muertos, así como evitar que los difuntos con vampirismo, se pudieran levantar.
En este sentido los antiguos b√ļlgaros, ten√≠an la costumbre de amputar las extremidades de las personas que iban a enterrar.
Otro rito era cortar los tendones y perforar algunas partes del cuerpo con el fin de prevenir que el cad√°ver si sufriese de vampirismo, no se pudiera levantar.
En la tradici√≥n de los europeos, tomaban precauciones, ya que se presentaba muchos casos de hombres murci√©lago, por esta raz√≥n ellos le pon√≠an en la boca a sus difuntos, un diente de ajo, cuyo √ļnico fin era de asegurarse que esta persona no fuera a despertar como un vampire.
De igual forma acostumbraban a perforar el corazón con estacas, antes de enterrarlos. En Alemania tomaban precauciones,  colocando un limón en la boca del posible hombre de la noche.
En la cultura gitana se prevenían mediante la practica de implantar agujas sobre el corazón, y colocar pedazos de hierro en la boca del la persona sospechosa de sufrir de vampirismo.
Con Talismanes y Sustancias 
Seg√ļn sea la regi√≥n en donde se encuentra el posible hombre de la noche, se ¬†manejan t√©cnicas para protegersen de estos seres, en las cuales se usan todo tipo de talismanes y sustancias m√°gicas.
En esta región se maneja la teoría,  que se puede alejar a estos seres míticos con algunos objetos. En este sentido, creían que con  una rosa silvestre con espinas, podrían afectar a los vampiros,  también manejaban entre sus practicas, el uso de los ajos,  azufre y todo tipo de objetos benditos.
Otros de los m√©todos muy populares en Europa, eran regar semillas secas de mostaza o arena sobre toda la casa, y sobre¬† la tumba de sospechosos de vampirismo, con el √ļnico fin ¬†de mantener ocupado a este ser maligno, contando cada grano o semilla.
 En la cultura de los chinos hay una leyenda, en la cual se relata que una vez un vampiro se encontró  un bulto de arroz, e inmediatamente este ser, se puso a contar grano a grano todo el arroz que había en el saco, otra de las practicas era el uso  de espejos para mantener alejados a estos seres.

¬Ņexisten los vampiros?

Sobre este tema ha girado una gran cantidad de teorías en las cuales se trata de demostrar que estos seres míticos si existen, pero pese a ello hay quienes creen que esto solo en un mito que viene desde mucho tiempo atrás.
En diferentes culturas europeas se conoce abiertamente sobre los vampires, tanto que en la antig√ľedad sucedieron casos en los cuales se acusaron a personas de pertenecer a clanes de hombres chupa sangre.
Uno de estos casos se presento con vlad, quien fue acusado de ser un vampiro, debido a sus costumbres y a su vida aislada de las persona, razón por la cual las personas cercanas a él, lo acusaron de ser uno de estos míticos seres.
La historia no para en este solo caso, incluso acusaron a mujeres de¬† vampirismo, por sus estilos de vida y costumbres fuera de lo com√ļn.
En la actualidad se siguen presentando casos , como el del supuesto vampiro  real de Turquía  , y otros casos documentados de personas que presentan características  similares a la de  estos seres de la noche, de hecho  hay gran cantidad de documentales de vampiros que tratan de demostrar que si existen los vampiros.
Hoy en día entorno a este tema existen muchas opiniones divididas, debido  a diferentes puntos de vista, como los que piensan que los hombres murciélago no van mas haya de un mito de las culturas occidentales.
También hay quienes piensan lo contrario, afirmando que  son una realidad, que existen, incluso que se encuentran entre las personas, esperando a atacar a sus victimas.
Una prestigiosa  universidad de los estados unidos, realizo una investigación que buscaba comprobar la existencia de estos seres mitológicos, dicho estudio, estuvo a cargo del profesor DJ Williams, quien enfoco su investigación, hacia los vampiros modernos.
Reconociendo que los hombres murciélagos han sufrido una series de cambios conforme la época en que se encontraban. En este estudio se habla sobre vampiros que se mueven entre la sociedad, con rasgos poco agresivos.
Ellos mantienen un estrato social y ocupan grandes cargos, pero contin√ļan con su¬† gusto por la sangre, de manera controlada, ya que la consumen en peque√Īas cantidades, con el fin de mantener un nivel b√°sico de energ√≠a.
Seg√ļn el estudio del profesor Williams, estos seres de la oscuridad llevan una vida social muy estable, ya que han logrado tener muchos cambios tanto f√≠sicos, como en sus costumbres, permitiendo¬† que se¬† integren sin ning√ļn problema a la vida social.
Pero siguen manteniendo lo que los caracteriza por naturaleza,¬† lo cual es su dependencia de beber sangre, aunque en el estudio se menciona que lograron controlar esta necesidad de beber sangre, a tal grado que solo beben peque√Īas cantidades.
De igual forma se dice que solo beben sangre humana que sea sacada del pecho de las personas, otro de los resultados de la investigación, fue que los vampires, no atacaban a sus victimas, ya que conseguían la sangre en bancos de sangre, logrando de esta manera ser menos evidentes ante la sociedad.
Historias recomendadas para ti
Las sirenas
Misterio del triangulo de las bermudas 
Misterio de los hombres eléctricos 
El pueblo de los malditos
Mujer inglesa que fotografió un Hada
Enigmática luz que aparece sobre una ciudad inglesa 
Imagen de cristo que aparece sobre el cielo