la Diosa cibeles

la Diosa cibeles

La diosa Cibeles pertenencia al selecto grupos de dioses de la mitología  griega.  Representando en el principio, lo que era la tierra o madre tierra. Durante la antigüedad,  algunos creyentes griegos le rendían culto a esta diosa, Con el fin de recibir ayuda en sus cosechas,  debido a que esta deidad mitológica era considerada como la  que dominaba el suelo y las rocas.
Tenía el poder lograr cambiar o trasformar el suelo a su voluntad, mejorando o haciendo poco fértil a los suelos que eran cultivados por los labradores de la tierra ¡sí, que los ayudaba!
El lugar donde más le rendían culto era Anatolia, donde también la conocían como la deidad que personificaba la tierra fértil. Siendo todo fruto de ella, como los bosques, las cadenas montañosas, las rocas, incluso algunas especies de animales como el león y las abejas.
Para los griegos “cibeles” fue una diosa que fue asociada con la diosa griega Rea, quién era la deidad que fue la madre de todos los dioses de esa mitología. Por esa razón, también contó con gran poder y reconocimiento  en la mitología de la Grecia antigua.
cibeles
De igual forma, se dice que está diosa tuvo gran dominio sobre todas las deidades de la antigua Grecia.  Tanto así, que muchos dioses y semidioses la tenían  en cuenta para tomar decisiones, sobre las áreas  que ellos representaban y gobernaban.
En torno a esto, cree que fue la diosa Cibeles quién  ordenó al dios Dionisio, para que  desarrollara un  culto.  El que tiempo más tarde sería considerado como un culto  misterioso. En la mitología Romana, se creía que esa deidad, era conocida como la magna mater o  la gran madre.
Igual que en la cultura griega, se le atribuía como la deidad de los animales, ya que tenía gran poder y dominio sobre ellos, de hecho, en las esculturas que existen hoy en día sobre ella, se puede ver sobre un trineo que está siendo halado por 2 leones.
cibeles
representación de la diosa cibeles, en el palacio de Linares
En este sentido, se le atribuía a esta deidad cierta similitud con la diosa Minoica.  Quién ostentaba el título de diosa de la vida, la muerte y en algunos casos la resurrección.
En esta mitología le rendían culto todos aquellos, que creían que esta deidad podía revivir o sanar a sus enfermos. Por tal motivo, su nombre tomó fuerza entre algunos sectores de la civilización romana.
Así mismo, se decía que esta deidad representaba a Atis, quién era un semidiós griego, que rendía culto a Cibeles. Incluso, se dice que fue el amante de esta deidad y como prueba de fidelidad eterna, optó por la castración como gran prueba hacia la diosa.
En varias mitologías de la Europa antigua, se describía  a Cibeles con trajes Frigias. También se decía que siempre llevaba puesta en su cabeza  lo que al parecer era una corona, cuya forma era muy similar a una muralla. Asimismo, tuvo reconocimiento en la mítica ciudad de Madrid, donde levantaron la reconocida fuente de Cibeles.
Se dice que, entre sus suaves y delicadas manos, permanentemente llevaba unas llaves que tenían el poder de abrir todos los lugares del mundo, donde había grandes riquezas. ¿que arias si tuvieras esas llaves que abren todos los tesoros del mundo?
De igual forma, se transportaba durante sus viajes, en carruaje que tenía la particularidad de ser halado por 2 grandes leones.  Por esta razón se cree que era la diosa de los todos los animales, pues dominaba a su voluntad  a gran parte de las especies.
diosa cibeles
En varias culturas, se representa a esta deidad, sentada en un trono muy particular. Gracias a que su diseño fue hecho de tal manera que sobresale sobre los demás. También Cuenta con un espacio a los lados, donde van  los 2 leones que siempre acompañan esta mítica mujer.
Según varios expertos en el tema, el carruaje donde la diosa es representada en varias mitologías, tiene un significado que representa el poder y dominio de ella sobre el reino de la naturaleza, incluyendo todas las especies de  animales.
Según el Libro “metamorfosis” que cuenta todo sobre las mitologías antiguas, sus creencias y sus deidades, las cuales son narradas por Ovidio en su recopilación de poemas. En este libro se menciona a Cibeles con Atalanta, quién fue reconocida por participar en una carrera contra el reconocido Hipómenes.
En dicha carrera reino la trampa, debido a que Hipómenes lanzó  cerca de la línea de meta unas pequeñas manzanas hechas en oro, lo que causó curiosidad en Atalanta. Quién se detuvo a recogerlas, retrasándose y perdiendo la competencia contra Hipómenes.
Consiguiendo de esta manera en matrimonio a Atalanta. Pero según la historia, esta unión fue condenada por Cibeles. Enfureciéndose con ellos, debido a que usaron uno de los salones sagrados para consumar el matrimonio.
Siendo esta la  razón por la cual esta deidad, como castigo los convirtió en 2 leones que tenían la maldición de no poderse ver, porque perderían sus vidas.  Además, se convirtieron en los que halaban el carruaje de la diosa por toda la eternidad.
También te puede interesar
0 0 0