gárgolas de notre dame

gárgolas de notre dame

Las gárgolas  de notre dame es un mítico ser que encierra muchos misterios, en cuanto a su origen y poderes. Aunque se conocen hoy en día muchos relatos y acontecimientos de la historia, en donde las gárgolas juegan un papel protagónico.

En algunos textos antiguos se habla que esté ser adopta la forma de animales,  generalmente en la parte superior. En la parte inferior no es tan clara su forma, ya que se dice que es similar a la de un ave,  otras veces se menciona que tiene la forma como la de un simio.

pese a la falta de claridad, en cuanto a su aspecto, se atribuyen a esta figura gran cantidad de historias que encierran misterio y magia, de hecho, muchas de ellas fueron recreadas en películas.

gargola

En algunos textos antiguos,  se describen a estos seres  como criaturas que son muy cautelosos a la hora de atacar, tanto así que se camuflan en la parte superior de iglesias y catedrales con el fin de pasar por desapercibidas y  poder de esta manera llegar hacia sus víctimas de forma sigilosa y efectiva.

En muchos casos las personas se vieron confundidas, cuando observaban en las fachadas de las catedrales algunas estatuas, que representaban a seres mitológicos, lo que aprovechaban las gárgolas para ocultasen.  Se dicen que el lugar preferido que tenían para vivir eran las catedrales e iglesias antiguas, incluso algunos castillos.

Cuando se menciona la palabra gárgolas, se  nos viene a la mente  películas como la del jorobado de notre dame. Donde se muestran a estos seres como personajes activos en la film, recreando los mitos que existen en torno a ellas.

Otra de las particulares características de ellas, es que son completamente adaptables a los medios en donde se encuentren, tanto así que existen relatos donde se habla de una gárgola marina que vive en cuevas profundas. Siendo sus principales enemigos las ninfas marinas.

En el siguiente vídeo se habla sobre la historia que encierra este mitológico ser conocido como “gárgolas de notre dame”. Analizando todas las evidencias, tanto documentadas como históricas que mencionan el origen y la influencia que tuvo en las diferentes culturas de occidente y oriente.

¿que es una gárgola?

Una gárgola es una figura mitológica que es representa generalmente en catedrales e iglesias que fueron construidas en la edad media. Además de ser utilizadas por reconocidos arquitectos en diferentes construcciones a lo largo de Europa, como un símbolo de protección espiritual.

Asimismo, nacen como resultado de una leyenda que circulo por el siglo VII, donde se decía  que el dragón Gargouille atacaba poblaciones a tal punto que destruía gran parte de ellas. Devastando también embarcaciones y todo aquello que se le cruzaba por su camino.

En ese sentido, se dice que el sacerdote cristino llamado Romanus, fue quién se atrevió a enfrentarse contra esa malvada criatura, saliendo vencedor gracias a la ayuda de Dios. Como muestra de victoria contra el mal, decidió cortar la cabeza del malvado ser, poniéndola sobre la catedral que tenía a cargo, como símbolo del triunfo del bien contra el mal. Desde ese día, se popularizo colocar gárgolas en las catedrales como señal de victoria contra el mal.

significado de gárgola 

La palabra gárgola proviene  de la palabra en francés “gargouille” y tiene un significado de  “criaturas que atacan” . Por esa razón son usadas en algunas catedrales de Europa, debido a que simbolizan el dominio que tiene el bien sobre el mal, ya que fue un religioso el que venció  uno de esos seres, usando el poder de cristo.

gargolas de notre dame

También te puede interesar
0 0 0