mitos y leyendas

Cuando hablamos de mitos y leyendas, nos viene a la mente todas esas historias que escuchábamos durante nuestra niñez.  Varias de ellas eran contadas por nuestros abuelos, quiénes tenían  un repertorio muy extenso  de increíbles leyendas, que iban desde la patasola, hasta la llorona. ¿ te identificas con lo que mencione?  yo pienso que sí, pues quién  no ha escuchado historias cuando niño, incluso después de ser adulto.

mitos y leyendas

Bueno, vamos a mencionar un poco sobre que significa mito y leyenda, antes de comenzar con las historias. Si hablamos de leyenda, nos referimos a todo aquello que relata sobre algo real o fantasioso, que describe situaciones propias de cada región. Muchas de las  historias más populares son conocidas por su importancia en un país o una población en específico.

Así mismo, cuando se habla de mito, podemos decir que  tiene la misma esencia de una leyenda. Diferenciándose, en que se enfoca sobre un ser que representa de manera simbólica los elementos de la naturaleza, una cultura o el ser humano en sí.

Por otra parte, existen variedades de relatos que representan historias que tienen algo de mito y algo de leyenda (mitos y leyendas). A modo de ejemplo, podemos mencionar el tradicional cuento de la llorona, el cual nace como un mito en una pequeña población mexicana. Siendo trasmitida por generaciones a lo largo del tiempo, convirtiéndola en toda una leyenda.

Mitos

Vamos a mencionar los principales mitos de nuestra región. Muchos de ellos nacen de poblaciones remotas de nuestro continente, relatando grandes historias que transmiten la esencia de cada lugar donde nacen. Sin más preámbulos, vamos a empezar con los relatos.

El sombrerón

Esta historia nace en regiones apartadas donde llegan pocos turistas por lo alejado de las ciudades. Se dice que el sombrerón es un hombre de avanzada edad, de contextura  delgada, lleva siempre puesto un gran sombrero que no se quita para nada.

También lleva consigo unas grandes botas  y vestimentas de color negro. Siempre va montado en su gran caballo, el cual aparece y desaparece con este espanto. Las personas que lo han visto, afirman que no habla con nadie, más que con borrachos y ladrones, siendo estos  atormentados por él.

mito del sombreron

Siempre aparece en las noches oscuras, generalmente a altas horas de la noche, por lo que siempre se les aparece a personas que  transitan por esas horas. Se dice que cuando aborda a una víctima, hace que ella tiemble de terror al ver tan imponente espíritu, paralizando su cuerpo por el miedo y terror que produce.

Después de ser asustados por el sombrerón,  las victimas huyen despavoridos y llenos de un miedo que supera en algunos casos el límite de lo inimaginable.  Muchos de ellos, después de vivir esa experiencia, nunca más se vuelve a saber de ellos.

La patasola

la patasola es un mito que nace en lo más profundo de las selvas, donde los aldeanos son atacados por este espíritu maligno que acecha por los alrededores de las aldeas cercanas a los bosques. Se dice que esta criatura tortura a sus víctimas, causándoles todo tipo de dolor, en algunos casos hasta la muerte.

mito de la patasola

Sobre la patasola, existen muchos relatos de personas que afirman haberla visto, incluso de ser atacados por ella. La describen como una mujer que tiene solo una pierna, y que usa su magia para hipnotizar a sus víctimas.  También utiliza sigilosos movimientos para abordar a quienes se movilizan por zonas boscosas.

Además, se describe como un ser maligno que siempre está acompañada de serpientes que la siguen por todas partes. Su escondite preferido son las partes más oscuras y apartadas de las regiones boscosas, siendo esta una de sus principales ventajas  a la hora de sorprender a sus víctimas.

por otra parte,  se dice que la patasola, fue una mujer que estaba enseñada a jugársela a su marido.  Siendo esa la razón de su muerte, pues, él precisamente la encontró a ella y a su amante  en su casa. Tras ver la traición el hombre decide castigarlos,  quitando una de sus piernas, y llevándola a lo más profundo del bosque para que muriera de hambre. Naciendo una de los grandes mitos y leyendas  de esta región.

El mohan

El mohan pertenece a los mitos y leyendas de esta región, ya que es conocido en varias partes de todo el país, generalmente entre pobladores de pueblos ribereños a ríos. Sobre este espíritu, existen muchas versiones que tratan de describir su terrorífica figura y la particular forma de atacar.

mito del mohan

Su aspecto físico, es muy similar a un hombre con largas barbas que cubren gran parte de su cuerpo. Su piel está totalmente quemada, se dice que las quemaduras fueron causadas por el sol. Además, sus ojos reflejan toda la maldad  que tiene encerrada en su interior.

Algunas de los campesinos que lograron verlo, narran que esa entidad ataca casi siempre a mujeres que van solas a los ríos o quebradas. ya sea a bañarse o por labores distintas, lo claro es que son sorprendidas por el mohan, quién las aturde, para poderlas llevar hacia lo más profundo y así raptarlas. Despojándolas de todos los sacramentos religiosos que tienen.

También ataca a niños, atraiéndolos hacia las zonas más profundas de los ríos, para tomar sus cuerpos y ponerlos a su servicio.  De igual forma,  ronda por zonas donde los pescadores se encuentran, generalmente en horas de la noche. Algunas veces ahuyenta los peces, siendo esta una manera para detectar su presencia; además, del olor a tabaco que siempre se siente en lugares por donde pasa.

leyendas

En las diferentes culturas existen grandes leyendas que representan culturas como la griega, siendo un ejemplo el caso de perseo, quién es el hijo del dios zeus. Otras como la gargola, el mundo elfo; también existen muchas historias que marcan los mitos y leyendas de otras partes del mundo, que son ricas en tradiciones e historias. Bien, vamos a conocer algunas de las leyendas que son más populares.

leyenda de hércules

hércules, conocido personaje de la mitología griega. Reconocido por su sobrenatural fuerza y las grandes batallas que libro contra semidioses, y otras criaturas mitológicas. Sobre hércules, se dice que pertenece al linaje de los dioses griegos, siendo hijo del dios Zeus.

Alcmena, fue la madre del semidiós hercules, aunque ella no  pertenecía al grupo de deidades griegas, sí formaba parte de la monarquía de la antigua Grecia. Una noche recibió la visita Zeus en sus aposentos, quién la tomó por la fuerza, cosa que era habitual en esa deidad, ya que acostumbraba a visitar la tierra para buscar mujeres y tomarlas a la fuerza para tener intimidad. De ahí que, existen muchos hijos de Zeus en la tierra.

leyenda de hercules

Durante su infancia, destacó por su fuerza y coraje, siendo incluso más fuertes que algunos guerreros.  Pese a ser un niño,  fue objeto de ataques por parte de la diosa Hera, quién además de ser una diosa, era la esposa del gran Zeus. Su furia  por haber sido engañada en muchas ocasiones por su esposo, con mujeres mortales,  hizo que tomara venganza de todos los hijos de Zeus en la tierra, siendo el primero en la lista el semidiós hércules.

La diosa Hera intentó en varias ocasiones quitarle la vida a esta leyenda, usando todo tipo de artimañas para que muriera. A pesar que era una diosa contra un semidiós, sus planes en contra de hércules no prosperaron, pues Zeus intervino y protegió a su hijo de los planes de la resentida diosa.

Este héroe, fue reconocido en la mitología griega por sus grandes aventuras con todo tipo de criaturas, incluso contra otros semidioses que lo atacaban por órdenes de la malvada Hera. Todas las batallas que disputo, las ganó usando su fuerza sobrenatural y su gran coraje. Todas estas hazañas lo dieron a conocer como uno de los grandes héroes de la Grecia antigua.

Leyenda de Orfeo

Orfeo es uno de los hijos del dios apolo, quien es encargado de entonar las melodías celestiales en el olimpo, para que los demás dioses encuentren la paz espiritual. Su hijo orfeo heredo de él, el don de tocar la lira, las melodías que entona tienen el poder para dominar a cualquier criatura viviente a su voluntad.

También recibió de su padre el don de la poesía, el cual usa constantemente para conquistar bellas mujeres. Precisamente cuando se encontraba citando una bella poesía, fue que conoció a su  eterna amada Eurice. Quién tiempo más tarde, pondría a prueba el amor que orfeo le tenía, llevándolo hasta el mismísimo hades para rescatarla del mundo de los muertos.

mitos y leyendas

Al conocer a Eurice, orfeo se enamora profundamente de ella, fue en ese momento cuando empezaron sus aventuras por el inframundo. Cuando Eurice se encontraba huyendo de aristeo, se encontró por el camino una serpiente que la ataco sin darle tiempo de defenderse, esa mordedura causo la muerte de ella. llenando el corazón de orfeo con una tristeza incontrolable que  transmitía en sus tristes melodías.

Después de  llorar por la muerte de su amada, decide jurarle amor eterno, por lo que decide bajar hasta el inframundo para recuperar el alma de su amada. Tras recorrer el largo camino al hades, logra ubicar a  Eurice cerca de un caballero del mal. Para poder liberarla le toco usar sus poderes con la lira para convencer al maligno caballero,  la situación lo obligo a tocar sus mejores melodías  para conseguir la libertad de  su enamorada.

Tras durar horas entonando sus poderosas melodías, logra convencer al verdugo de Eurice para que la suelte. La única condición que le puso fue que debía siempre tener  la cabeza mirando hacia el frente hasta que lograra salir del inframundo. Sí no cumplía con eso y miraba hacia atrás, su amada quedaría convertida en roca, sabiendo la condición, orfeo emprende su viaje.  Pese a que sabía lo que sucedería si dejaba de mirar hacia al frente, orfeo voltea su mirada para comprobar que Eurice venia tras de él, causando que ella se convirtiera en piedra frente a sus ojos.

Tiempo después, orfeo encuentra su muerte cuando intentó de nuevo regresar al inframundo. Siendo atacado por bestias infernales que lo devoraron en pocos minutos, su lira celestial también desapareció junto a él. Tras su muerte, nace los mitos y leyendas del gran orfeo.

Otros mitos y leyendas

mitos y leyendas
5 (100%) 6 votes