las aventuras de perseo

las aventuras de perseo

Perseo fue uno de los grandes personajes, de la mitología  griega. Fue conocido por sus aventuras por el mundo antiguo, donde llevó a cabo muchas de sus hazañas como semidiós griego ¡toda una odisea!.
En muchas de estas aventuras se enfrentó contra semidioses, también con algunos seres mitológicos que tenían grandes poderes y una sed de venganza incontrolable. Todas sus exitosas travesías por el mundo antiguo, lo convirtieron en una leyenda ¡todo un guerrero!.
Su padre fue el temible dios Zeus, quien era el gobernante de todo el Olimpo, además de ser el dios supremo de todo el panteón griego. Su madre se llamaba Dánae, pertenecía a la monarquía, ya que su padre fue el rey de Argos.
perseo
La historia cuenta que Perseo  era un gran guerrero que se enfrentó a toda una odisea, durante sus travesías por el mundo antiguo. Tras ser uno de los hijos de Zeus, heredo algunos de sus poderes sobrenaturales, según las tradiciones de Grecia, los hijos de los dioses con mujeres terrenales, son llamados semidioses. Debido a que por sus venas corría sangre humana y sangre de los dioses, ya que su padre era el supremo dios del olimpo.
Según las creencias griegas, los dioses del olimpo solían visitar el mundo de los mortales para ayudarlos, pero algunas veces sus intenciones eran las de tener relaciones con mujeres hermosas y fuertes. En muchos casos, estas mujeres quedaban embarazadas de las deidades, dando a luz, a seres que en el mundo antiguo se conocían como semidioses. ¿pero cual era la historia de perseo? más adelante hablaremos de ella.
Este fue el caso de perseo, quien fue fruto de una de las habituales aventuras que tenía Zeus con hermosas mujeres del mundo mortal.  Al ser el hijo de un dios, su destino cambio completamente, siendo objeto de  ataques de otros dioses y semidioses que odiaban a Zeus.

Sus Orígenes

La historia empieza con Acrisio, quien era el padre de Dánae, y el rey de un próspero país, pero este monarca tuvo muchos problemas durante su reinado.  Debido a  que su  esposa solo había dado a luz  hijas, lo que era fatal para el linaje de la corona, ya que se acostumbrada a entregar el trono solo  al primer hombre que naciera en la familia real. Poniendo en peligro la continuidad de la familia real en el poder.
En la antigua tradición hablaba que el primer hijo  varón de la monarquía, sería el heredero legitimo al trono. Tras  sentirse impotente por no tener un heredero, toma la decisión de visitar el oráculo, para pedir consejo sobre lo que tenía que hacer para conseguir un hijo varón.
Pero no tubo buenas noticias, al contrario, el oráculo le dijo que no tendría un hijo varón. Pero si tendría un nieto que cambiaría su destino como monarca. Estas palabras lo dejaron pensativo, por lo que decidió preguntarle más sobre aquel niño que nacería  en los senos de su familia.
El oráculo, contestó aquellas preguntas  sobre el destino de su nieto perseo,  diciendo que él sería reconocido por todas las naciones, pero traería consecuencias negativas  para el rey, ya que tomaría su vida durante una de las misiones que llevaría a cabo en su juventud ¿cómo se sentiría el rey con esa profecía?.
acrisio
Después de conocer la profecía sobre su futuro nieto. El rey Acrisio, toma algunas precauciones, para evitarse problemas en el futuro. Por esta razón, aísla a su hija  Dánae, ya que el oráculo predijo que ella seria la madre del futuro verdugo del rey.
De igual forma prohibió todo contacto de los hombres con su hija mediante un decreto real. Pero el dios supremo del olimpo, tomó partida de este castigo, llevando a cabo un plan para hacer que Dánae, tuviera su hijo a cualquier costo.
Tiempo después el dios Zeus, decide presentarse ante Dánae en forma de un rocío de oro, el cual logró que ella quedara embarazada de manera sobrenatural. Rompiendo de esta manera con las ordenes de Acrisio de prohibir que su hija tuviera descendencia, cosa que hacía que estuviera cada vez más cerca el destino trágico que le había pronosticado el oráculo.
Cuando el monarca se dio cuenta que su hija estaba esperando un niño. Se desespera porque sabía lo que le iba a pasar, si ese niño llegaba al mundo. Por esa razón, decide  esperar que naciera para tomar su vida. Decidiendo crear un macabro plan, donde pondría a su hija y su nieto a vagar  por el mar, totalmente solos, hasta que murieran en la intemperie del océano ¡difícil esa decisión!.
Pero una vez más, Zeus intervino  y salvo a Dánae con su hijo, enviándolos, hacia los dominios del rey Dictis, quien los protegió de los malvados planes de Acrisio. Brindándoles un lugar donde refugiarse de las garras del padre de Dánae.
perseo y Dánae
Cuando cumplió su mayoría de edad. Perseo empieza un largo y peligroso viaje por el mundo, con el fin de encontrar a su abuelo para decirle que él no haría nada en su contra.
Pero el rey  Acrisio tras conocer los planes de su nieto, decide abandonar su reino para proteger su vida, para ello, emprende huida hacia el reino de Larisa. Siendo reconocido el pueblo de Larisa por sus ya tradicionales juegos, donde participaban personas de todo el mundo.
Por cosas de los dioses, el hijo de Zeus, fue a parar al reino de Larisa, una vez estuvo allá, fue animado para que participara en dichos juegos. Tanto fue lo que le insistieron, que él, accedió  participar en ellos.
Esta decisión  a los organizadores, les agrado, gracias a que tendrían a una leyenda participando en sus justas. Durante el desarrollo de los juegos, perseo  participo en lanzamiento de disco, ya que era el deporte que más se acomodaba a sus habilidades.
En este juego, para desgracia del rey  Acrisio, quien se encontraba allí viendo estas olimpiadas; en su primer lanzamiento de disco, herró su objetivo. Con tan mala suerte que su lanzamiento  impacto a su abuelo, quitándole de esta manera la vida, y cumpliendo la antigua profecía del oráculo ¡por más que huyo de su muerte, la encontró donde menos la esperaba!.

Tras la cabeza de Medusa

Después de  varios años con su madre en el reino de Dictis, quien tenía un hermano llamado Polidectes. Tras conocer el hermano del rey  de Larisa a Dánae y su hijo, decide ayudarlos durante mucho tiempo para que su estancia en ese reino fuera  más amigable, ya que tenían tradiciones y costumbres muy diferentes a las que ella estaba acostumbrada.
Todo el tiempo que Polidectes estuvo cerca de Dánae, hizo que naciera un gran amor hacia ella. Debido a este sentimiento, él quiso casarse con ella, pero tenía un obstáculo entre sus planes, debido a que Dánae siempre estaba junto a su valiente hijo.
Pero eso no fue impedimento para que Polidectes llevara a  cabo su plan de enamorar a Dánae. para resolver el problema que le estaba causando el hijo de zeus, decide crear un plan para alejarla de su hijo durante un tiempo, y así poder tener toda su atención.
Así mismo, Polidectes se inventó una expedición para Perseo, en la cual esté debería viajar a la región del monte de Atlas, para matar y cortar la cabeza de Medusa.  Efectivamente, él toma esa misión de enfrentarse a la mítica criatura para comprobar su valentía y coraje como hijo de un dios.
perseo y medusa
Las gorgonas o medusas, eran seres de la mitología griega, que tenían el poder de convertir todo lo que vieran en piedra. Con tan solo observar a sus víctimas detenidamente, así fuera por solo unos instantes, el efecto seria devastador para quién viera  su rostro.
Además, su cuerpo tenía aspecto entre serpiente y humano. Su parte inferior era la cola de una serpiente, y el resto del cuerpo era el de una mujer, lo único que cambiaba era sus cabellos, los cuales eran de muchas víboras que salían de su cabeza ¡suena horripilante!.
También se diferenciaban por la mirada  maligna que irradiaban sus perturbadores ojos. Los cuales  tenían el poder de transformar en roca todo lo que entrara en contacto visual con ellos. Adsorbiendo por completo el alma de sus víctimas, y convirtiéndolos en piedra.
En la mitología de los griegos, se hablaba de la isla del Monte Atlas. Aquel lugar era  donde habitaba medusa. En cuanto a ella,  también se menciona que fueron decenas de hombres valientes los que trataron de matarla y cortarle su cabeza como amuleto.
Pero todos los que se atrevieron a molestarla,  tuvieron el mismo destino. Es decir, terminaron muertos o convertidos en piedra, lo que la hacía, una vestía poderosa que dominaba la isla de Atlas.
Después de aceptar la misión que le encomendó Polidectes.  Perseo emprende su viaje hacia la isla de Atlas, en busca de la temible Medusa, con el fin de conseguir a como diera forma, quitarle  la vida a esa legendaria criatura.
Lo que no desconocía, fue  que antes que él, había centenares de guerreros que trataron de matarla, y no tuvieron éxito.  la ventaja que tenía, era que él conocía que los ojos de Medusa eran su principal peligro. Por esa razón, creo un plan para lograr su objetivo.
Siguiendo su instinto, tuvo una precaución para no mirar fijamente sus terroríficos ojos. Además, ejecutó su  plan para atacarla sin previo aviso, y así lograr tomar su vida.
Una vez llegó al palacio de medusa, él semidiós toma precaución para no ser sorprendido. Usó su escudo para poder ver el reflejo de su víctima, lo cual le sirvió, ya que logro su objetivo con éxito, cortando  la cabeza de Medusa, y terminando con la leyenda de la gorgona que había matado a centenares de guerreros griegos.
Respecto a la muerte de Medusa, se menciona a la diosa Atena, como la que guío a Perseo en su misión, protegiéndolo del poder de la gorgona. Siendo una pieza clave, que permitió que este héroe tuviera éxito en su difícil propósito de acabar con la leyenda de medusa.
Una de las causas para que Atena interfiriera, fue que ella tenía una enemistad con medusa. Por lo que le facilito a perseo  unas sandalias mágicas que le permitían volar, y desplazarse sin ningún ruido. Además de brindarle el escudo y la espada hecha para destruir dioses.

Consiguiendo a pegaso

Después de la muerte de Medusa,  él semidiós fue testigo de cómo nació el caballo pegaso.  Según la mitología griega,  momentos después de la muerte de la gorgona, la sangre de ella se mezcló con el agua del mar, lo que ocasiono que naciera Pegaso, quien contaba con  el poder de volar por los cielos.
pegaso y perseo
Tras su victoria sobre  la gorgona, montó sobre el caballo pegaso, para huir de aquella isla terrorífica, rumbo al reino de Lariza, para entregarle la cabeza del maligno ser a  Polidectes. Quién inicialmente tuvo la idea de cazar a medusa, para darle la cabeza de ella, a su amada, como señal de riqueza y poder.
Tiempo después Pegaso se fue a vivir a Helicón. En aquel valle tranquilo, estuvo mucho tiempo, hasta que Bellerofón, quien era otro héroe de la mitología griega, decide ir en busca de pegaso para poder llegar al olimpo.
Después de un tiempo Bellerofón, logra llegar a Helicón y capturar al místico corcel. Pero no todo fue fácil para poder capturar a pegaso, debido a que le tocó gastar varios días para lograr capturarlo. Una vez  lo tiene bajo su poder, lo entrena  y le pide a pegaso que lo lleve al olimpo.
El dios Zeus, se entera de las pretensiones de Bellerofón  de viajar al olimpo, pero Zeus impide que él acceda a su pretensión. Debido a su negativa de no permitirle entrar, mando una corriente de aire que desestabilizo a Pegaso, logrando que Bellerofón cayera al suelo ¿sera que murió de ese golpe? .
Pero pegaso siguió su rumbo al olimpo, ya sin jinete, una vez llegó  a su destino, el mismo Zeus lo recibió. Al ver a esa imponente criatura, decide entrenarlo para dejarlo como su corcel. Después de ese momento, pegaso empezó a formar parte de las divinidades del olimpo.

Andromeda en la vida de Perseo

Después de librar la  batalla  contra medusa, tuvo su primer contienda de camino a la isla Larisa. Durante una pequeña escala en una isla maldita, con el propósito de descansar de su agotante contienda,  y tomar algunas provisiones para su larga y agotadora travesía.
Estando en  su descanso, aparece el gran titan atlas, quién manifestó que era uno de los semidioses, ya que su padre era el  dios Zeus. Al ver a su medio hermano, perseo le responde diciendo que él también era hijo del gran dios del olimpo.
Para Atlas  no fue de agrado su medio hermano, debido a que un oráculo le había profetizado que Perseo le robaría los frutos de su jardín sagrado. Cosa que lo molestó mucho, pues los frutos de su jardín solo eran para él.
Después de recordar lo que había dicho el oráculo. El gigante Atlas le impidió el ingreso a su medio hermano  a su isla. Situación que genero una batalla, viéndose obligado a luchar por salvar su vida, tras los ataques que lanzaba el gigante contra él.
Existía una ventaja, ya que la fuerza de atlas era muy superior a la suya, siendo un problema, sí se tenía en cuenta que venía de luchar contra medusa en la isla de atlas. La única opción que le quedaba, era mostrarle la cabeza de medusa para que el gigante se convirtiera de  esta manera en roca. la estrategia le funciono y pudo deshacerse del molesto gigante.
perseo y andromeda
Tras vencer a Atlas y abastecerse de provisiones para el camino. Siguió su rumbo hacia la isla de Larisa, pasando por África dónde conoció una mujer que se encontraba en la orilla del mar, junto a una roca, a la cual se encontraba encadenada. Debido a que estaba siendo ofrecida al dios de los mares como  ofrenda viva ¡esas tradiciones eran extremas!.
Su nombre  era Andrómeda, quien era la hija del Rey cefeo. Momento  después, una criatura gigantesca fue enviada por el dios de los mares para tomar la vida de Andrómeda. Pero perseo  decide intervenir, para  salvarle la vida a esta inocente mujer, empezando otra  épica y agotante batalla.
Logrando una vez más la victoria, gracias a la cabeza de medusa, convirtiendo al gran monstruo marino en piedra. Gracias a  este gesto, el rey cefeo y su reina, le conceden a Andrómeda como su esposa. Durante la  boda, se dio una batalla sangrienta con el tío de Andrómeda, tras la promesa del rey cefeo de   comprometerla  con su hermano. Quién se enojó tanto por esta boda, que decidió intervenir en ella, reclamando su derecho sobre su sobrina.
Al ver esto, nuestro héroe decide defender a su futura esposa de las intenciones malvadas de su tío, donde nueva mente el hijo de Zeus, resulto victorioso, gracias a la ayuda de los dioses. Tiempo después, Andrómeda y este héroe, logran tener  varios hijos que seguirían el legado de su padre en el mundo antiguo.
las aventuras de perseo
5 (100%) 1 vote
También te puede interesar